sábado, 9 de abril de 2011

GOBIERNO ELECTRONICO

EL GOBIERNO ELECTRONICO es la combinación de las tecnologías de información y comunicación con la capacidad de gestión pública para acercar los servicios gubernamentales al ciudadano que debe sacar cédulas, licencias, certificados médicos, pasaportes, solvencias, partidas, además de pagar impuestos, derechos de frente, servicios básicos, entre otros. El uso eficaz de la tecnología permite que los ciudadanos puedan tener mejor acceso a la información gubernamental, aumenta la transparencia de la gestión pública y, sobre todo, juega un rol social fundamental en tanto usa la autopista de la información.
El desarrollo del gobierno electrónico se ha dividido en cuatro fases: Presencia, en la cual la agencia pública tiene una página web con información básica referente a la misión, direcciones físicas y virtuales, horas de atención y documentos oficiales de relevancia para el público; Interacción, fase que comprende la posibilidad de realizar comunicaciones sencillas entre la oficina gubernamental y los ciudadanos; Transacción, la cual define la posibilidad de interacción electrónica bidireccional entre la agencia pública y los ciudadanos; y Democracia Electrónica, la cual supone la sofisticación de la relación entre la oficina municipal y los ciudadanos para ofrecer servicios de participación democrática, tales como encuestas, referendos, entre otros mecanismos de participación democrática.
A comienzos de 2006, Venezuela muestra un número significativo de agencias gubernamentales que recorren el camino del gobierno electrónico. Los estudios preliminares indican que alrededor de 350 entes públicos venezolanos tienen presencia en la red, lo cual incluye agencias del gobierno central y alrededor de 280 alcaldías.
De acuerdo con información generada por el gobierno venezolano, son pocos los casos que trascienden la presencia y han desarrollado elementos interactivos y posibilidades transaccionales. Se mencionan casos como el Seniat, Cadivi, IVSS, TSJ, Fontur y la Universidad Nacional Abierta. El caso de las alcaldías es similar. De las 337 alcaldías del país, 83% tienen presencia, 64% ofrecen la posibilidad de comunicación vía correo electrónico, pero menos del 1% ofrecen posibilidades transaccionales, en términos de pagos y trámites en-línea. Aún hay un largo camino por recorrer, pero los ejemplos exitosos cultivan la esperanza en cosechar los beneficios de la democracia electrónica.